domingo, 4 de septiembre de 2011

Caso Ricardo Barreda






ARGENTINA. SAN SALVADOR DE JUJUY. UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Crimial: Ricardo Alberto Barreda
Edad al momento del crimen: 56 años
Cargo
s de los que es acusado: triple homicidio calificado y homicidio simple.

Víctimas: su esposa, Gladys McDonald (de 57 años), su suegra Elena Arreche (de 86 años) y a sus dos hijas Cecilia (de 26, odontóloga) y Adriana (de 24, abogada)
Arma empleada: escopeta Victor Sarasqueta
Sentencia: Reclusión perpetua.

En 1992, la sociedad argentina se vió conmoionada por el caso del odontólogo que asesinó a escopetazos a su esposa, sus dos hijas y su suegra en la ciudad de la Plata.
El 15 de noviembre de 1992, Ricardo se despertó y le dijo a su esposa qe limpiaría las telarañas del techo. Ella le contestó, de mala manera "Andá a limpiar, que los trabajos de conchita son los que mejor hacés". Esto evidenciaba la mala relación que llevaba el matrimonio, y por lo cual, él tomó la decisión de cometer el asesinato.
Buscando un casco para llevar a cabo su labor, se encontró con una escopeta que su suegra le había comprado en Europa. La tomó, la cargó y llevó consigo cartuchos adicionales; ingresó a la cocina y le disparó primero a su mujer Gladys, y luego, a su hija Adriana. Adriana era la menor, tenía 24 años y era abogada.
Al escuchar los disparos, su suegra empezó a bajar las escaleras y Barreda le disparó. La misma suerte tuvo su otra hija, Cecilia, odontóloga de 26 años, que venía bajando detrás de su abuela.
Ricardo desordenó la casa con intención de simular un robo, corrió muebles y arrojó papeles al piso. Se deshizo de los cartuhos en una boca de tormenta y de la escopeta en un canal, luego se fue a pasear al zoológico y finalmente a un hotel alojamiento con su amante.

Regresó a su casa a la medianoche y llamó a una ambulancia. Cuando la policía llegó, de manera tranquila les contó la historia del supuesto robo. Al ser llevado a la comisaría, le entregó al comisario un libro del Código Penal señalando el artículo 34 que asegura que una persona es ininputable si no comprende sus actos. Un tiempo después confesó.

Los días 7 y 14 de agosto de 1995 declaró en la Cámara Penal con muchos detalles el crimen que había cometido. Fue considerado como "psicópata delirante", pero finalmente recibió la pena de cadena perpetua por triple homicidio calificado y por homicidio simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario